Ticker

6/recent/ticker-posts

Lanzan en NY Movimiento Amigos de la Patria que propone reingeniería social en RD


POR MIGUEL CRUZ TEJADA
NUEVA YORK.- Con la propuesta sobre la necesidad de una reingeniería social en la República Dominicana como única forma de combatir con eficacia los males que aquejan a la sociedad, fue lanzado el sábado en la tarde el Movimiento Amigos de la Patria (MAPA), liderado por Manuel Valdez, artífice del Partido Nueva Generación (PNG) al que se le negó reconocimiento para las elecciones del 2012.

Valdez, aclaró que el MAPA, es un movimiento social, apolítico y que no será usado como sector externo de apoyo al partido.
En el acto, celebrado en el emblemático restaurante “Coogan´s” de la avenida Broadway y la calle 168 en el Alto Manhattan, hablaron también otros dirigentes del MAPA.
Explicó que el movimiento busca reclutar dominicanos y dominicanas de todos los sectores de la sociedad civil que tienen esperanza en que sí se puede resolver la crisis de valores y a todos los niveles que afecta a la República Dominicana.
“No es tampoco un movimiento religioso y no creemos que en el estado eclesiástico ni en los partidos tradicionales. Creemos que el estado somos todos y promovemos un gobierno justo y de valores, no uno de iglesia ni religioso ni en una estatización del marco religioso, porque no es un proyecto de ese tipo”, agregó Valdez.
“Este es un movimiento social que implica un eje comunitario y de investigación social, representatividad  de las fuerzas sociales  del territorio dominicano en la isla y en el exterior y que apoya las iniciativas políticas del proyecto político que se trabaja a través del PNG  y la Coalición de la Esperanza, compuesta por más de 52 organizaciones que no están respaldando”, señaló.
“El PNG fue un movimiento que se originó en el 2012, fue uno de los ocho partidos que solicitó su reconocimiento ante la JCE, pero resolvió con una resolución más política que de ley, no reconocer a ninguno de esos partidos, y nos vimos afectados por eso, pero el trabajo social que hemos venido haciendo, nos mantiene con vigencia dentro de la sociedad”, explicó Valdez.
Agregó que el objetivo principal es conjugar a todas las fuerzas sociales que quieren una mejor República Dominicana, “pero MAPA, no es un movimiento político que no tiene previsto por ahora, pedir reconocimiento a la junta. Es un movimiento de integración social de los dominicanos, no importando del partido que sea, porque los estamos convocando como dominicanos, hijos y amigos de la patria”.
Valdez precisó que quienes quieran integrar al MAPA, no tiene que pertenecer al PNG sino quieren, “porque el movimiento es abierto, plural y es para todos y todas”.
Expresó que el movimiento no contempla ni siquiera apoyar al PNG, sino que es un instrumento de presión por vía del proceso para presionar a las autoridades a tomar en cuenta a la diáspora dominicana en el exterior.
“El MAPA se propone además generar una fuerza de participación social y de acercamiento en el exterior. Si no lo hacemos, no participamos y no presionamos, no vamos a poder presionar, pero quienes tienen vocación de cambio apoyan las iniciativas del PNG, aunque una persona miembro del movimiento, no lo es así por defecto del partido”, expuso Valdez.
“Este es un movimiento vinculante y de acción social más que política que busca las transformaciones reales que necesita la República Dominicana”, añadió.
El acto comenzó con una invocación religiosa del reverendo Santos Tolentino de la iglesia Templo de Absalón en la República Dominicana y luego con el himno nacional dominicano.
La licenciada Josefina Céspedes, radicada en Connecticut habló sobre el rol de la mujer en los procesos de cambios y el licenciado Luis Feliz, enfocó el tema “Conozco a un Hombre” en referencia a Valdez del que hizo una reseña sobre su lucha y trayectoria política, profesional y comunitaria.
El doctor José A. Naar, habló del tema “Lo que tenemos que no merecemos”, se pasó un documental reseñando el nacimiento de la República Dominicana, los modelos de sus gobiernos y la situación económica, de inseguridad, inseguridad, falta de educación, narcotráfico y corrupción que afectan a la nación.
El documental también resalta a los principales creadores de la república, desde la primera hasta la cuarta y el rol de heroínas como las hermanas Mirabal y María Trinidad Sánchez.
Para cerrar, el doctor Valdez dictó la conferencia “Hacia la visión de un gran cambio social estratégico en la República Dominicana” en la que enfocó extensamente los problemas que aquejan al país caribeño.
Entre los dirigentes del movimiento en la mesa directiva estuvieron Gerardo Núñez, Ramón Espinal, Amado Jerónimo y otros.
Se abrió un turno de preguntas, sugerencias y respuestas.
El acto fue conducido por el reconocido periodista José Alduey Sierra, productor del programa “Entre Líderes” que se transmite los domingos por el canal 79 de Time Warner Cable.




Publicar un comentario

0 Comentarios