Ticker

6/recent/ticker-posts

Collado: “La calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes”


Así lo afirmó Washington Collado, en el lanzamiento del Observatorio Dominicano de Educación Preuniversitaria de Funglode. El experto en liderazgo y gestión educativa ha desarrollado su carrera educativa en EE. UU.

 (Santo Domingo, 18 de junio de 2015).-El profesor y experto en liderazgo y gestión educativa Washington Collado manifestó que “la calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes”, y consideró que,  por ende, la única manera de optimizar la labor, es mejorando la manera en que los docentes enseñan.
Collado habló durante la conferencia “Liderazgo y escuelas efectivas: cómo lograr instituciones educativas con sinergia y alto rendimiento”, durante en el encuentro que oficializó el lanzamiento del  Observatorio Dominicano de Educación Preuniversitaria, de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), dirigido por la exministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel.
El presidente de Funglode y expresidente de la República, Leonel Fernández, encabezó el acto junto al director ejecutivo de la institución, Marco Herrera, y Marcos Villamán, director del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL).
Para Collado, quien ha recibido múltiples reconocimientos como docente y director de escuelas de Estados Unidos, la transformación de la educación se logra a través de la eficacia de la enseñanza.
En su opinión, es misión de “un líder escolar, propiciar un centro educativo con docentes capacitados para lograr éxito académico y social.
Collado, quien posee una especialización en Administración Escolar y una especialidad en Currículo e Instrucción por la  Florida International University, dijo quelos directores de centros educativos deben sentirse apoyados y ser responsables y consientes de la autoridad que les ha sido delegada.
El autor de “Padres, no olviden su tarea” sostuvo que del director escolar se requiere el desarrollo de una planificación institucional que garantice el aprendizaje.“Debe predicar con el ejemplo, participar, delegar responsabilidades y debe crear una sinergia en todas las partes de la educación”, afirmó.
También consideró que el director precisa identificar cuáles son sus metas y barreras, conocer los líderes y los actores que debe involucrar, trabajar en equipoy tener un plan de ayuda concentrado en esfuerzos.
A partir de su experiencia, recomendó actuar en base a potencialidades. “Hay que retar los tiempos para propiciar mejores futuros”, indicó, para agregar queel educador  ve muchomásallá de las realidades, y debe creer en las potencialidades y los liderazgos.
Citando al intelectual Eugenio María de Hostos acerca del desarrollo de lascivilizaciones y laspreocupaciones que estasmuestren por la educación, indicó que  nunca se llega al estado ideal.  Dio una nota positiva al manifestar que “aunque nos falta mucho por alcanzar, se están dando grandes pasos”, resaltó.
Se refirió alos administradores  y los profesores para resaltar que estos deben ser el ente ecualizador de las condiciones sociales que llevan los estudiantes.
Agregó que los docentes son los que tienen mayor incidencia en la capacitación y provecho académico. “El docente es la parte principal de la educación, los maestros son el motor y los administradores somos el aceite, sin profesores no hay educación”, puntualizó.
Además, manifestó que un administrador que conozca su organización sabe dónde están las fuerzas y debilidades y empodera a los docentes. “Dentro de la capacidad que la sociedad nos confiere tenemos que  maximizar  esfuerzos para enmendar las situaciones difíciles que surgen en el sistema y educativo”, indicó.
La disertación de Collado estuvo basada en su libro “Liderazgo y escuelas efectivas”, en el que la explica que República Dominicana vive un momento de efervescencia con la proliferación y acceso  a universidades, la construcción de escuelas modernas, y por los deseos y necesidades de capacitación que existen.
Lanzamiento de la iniciativa Observatorio Dominicano de Educación Preuniversitaria
La exministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, directora del Observatorio Dominicano de Educación Preuniversitaria de Funglode,explicó queesta iniciativa es una estrategia de debate, un espacio de participación y de reflexión, que pretende constituirse en  generador de propuestas educativas.
“Tenemos el propósito de concertar la participación de educadores, expertos en materia educativa, especialistas en políticas sociales, que nos permita a todos ir generando una reflexión y debate sobre los temas más acuciantes no sólo de la educación local, sino también internacional”, aseguró Pimentel.
Además, sostuvo que este espacio tendrá la oportunidad de concitar la participación de distintos actores del escenario educativo dominicano, con quienes intercambiarán experiencias y realizarán propuestas que contribuyan en el futuro  a formular políticas educativas para el fortalecimiento y la mejora continua de la educación del país.
En el encuentro, el director ejecutivo de Funglode expresóque el Observatorio Dominicano de Educación Preuniversitaria es un proyecto de mucho interés para la Fundación,  porque la educación constituye uno de los pilares fundamentales del desarrollo nacional.
En la actividad participaron directores regionales, directores distritales, técnicos docentes, directores de centros educativos públicos y privados, y coordinadores docentes.


Publicar un comentario

0 Comentarios