Ticker

6/recent/ticker-posts

Dicen 250,000 jóvenes en RD padecen hipertensión arterial por uso de estimulantes

SANTO DOMINGO.-En el país 250 mil jóvenes de 18 a 30 años padecen  hipertensión arterial,  relacionada con el uso  de sustancias para aumentar el rendimiento físico, los  energizantes, el  alcohol y el tabaco.

El dato lo ofreció el cardiólogo Miguel Arias, que advirtió que esto los coloca   en alto  riesgo de morir  o sufrir  secuelas permanentes en el corazón o el cerebro.
El especialista, investigador  principal del estudio de Factores de Riesgo Cardiovasculares en Jóvenes (FRCJO), presentado en el XXV congreso de la Sociedad Dominicana de Cardiología, expresó que a pesar de que el 51%  afirmó que hace actividad física regular,  la prevalencia de aumento de los niveles de presión arterial es de un 12 %.
Explicó que este porcentaje no incluye  a un  9 %  en condición de  pre- hipertensión y que entre otros factores de riesgo analizados estuvo el  tabaquismo con un  10.3 %;  sobrepeso y  obesidad,  con una prevalencia de   39.6  %  e ingesta de alcohol con 64 %. Aclaró  que una dieta sana y ejercicio no bastan.
Arias, junto a los doctores Petronila  Martínez Peguero, Yokasta Montes de Oca, Anybe Corazón Feliz  y  Alex Mendoza, ganó  el primer lugar en investigación  Epidemiológica y   el primero  en  investigación  en todas las categorías,  que otorga la entidad  que agrupa a los cardiólogos.
“Mantener hábitos saludables de vida como  ejercitarse y una alimentación balanceada   no es suficiente  para evitar enfermarse, si no eliminan el  uso de  sustancias destinadas al aumentar el rendimiento físico, y el tabaco, además de reducir el consumo de energizantes,  y la  ingesta  alcohol”, manifestó.
Arias y Martínez, expresidentes de la Sociedad Dominicana de Cardiología  y  profesores de Medicina de la Universidad  Autónoma de Santo Domingo,   dedicaron el premio a los médicos jóvenes y les exhortaron a interesarse en la investigación, como una forma de conocer la realidad epidemiologia y fortalecer el  desarrollo científico de  la República Dominicana.


Publicar un comentario

0 Comentarios