Ticker

6/recent/ticker-posts

Aprueban resolución pide JCE posponga distribución de diputados para elecciones 2020


Por Ramón Ramos
SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este martes la resolución 06-15 que solicita a la Junta Central Electoral (JCE) posponer para las elecciones del 2020 la redistribución de los diputados, con el fin de evitar trastornos a los partidos políticos.

La iniciativa de la autoría del congresista Jorge Frías, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue acogida con 90 votos a favor y nueve en contra.
El proponente de la resolución legislativa, consideró que la JCE debe posponer la redistribución de los legisladores, porque viola la ley 275-97 de Electoral, y la propina Constitución de la República.
Tras concluir su turno, pidió un cierre de debate al pleno por considerar que todos los congresistas estaban a favor de esta, moción que sometió la vicepresidenta de la Cámara de diputados, Lucía Medina, la que aprobó el pleno.
Debates
El primero en hablar fue el peledeístas Alfredo Martínez, presidente de la Comisión de JCE, quien cuestionó la resolución 06-15, porque viola la ley Electoral.
Cuestionó que la JCE trate de despojar un diputado a las provincias de Barahona, San Francisco de Macorís, San Juan, y la acusó de violar el artículo 18 de la Ley Electoral, al tratar de aplicar la resolución 9 meses previos a las elecciones.
Henry Merán, miembro de la comisión de Justicia, felicitó a Frías, l autor de la pieza, por someter la iniciativa, la que calificó de muy importante para la democracia dominicana.
Expuso que el acápite 1 del artículo 81 de la Constitución, debe ser por proporción del número de habitantes o a nivel territorial.
Dijo que la JCE viola el principio matemático, lo más conveniente y prudente es que se posponga la aplicación de esa resolución. “Esa resolución es una imprudencia, a menos de siete meses, porque viola la ley Electoral”.
Tanto Martínez como Merán solicitaron al pleno votar a favor de la iniciativa.
Mientras que Guadulpe Valdez, cuestionó que “la principal fuerza mayoritaria planteen que se viole la Constitución de la República, y con esta resolución, la JCE viola la Carta Magna, lo que significa que en el país no  hay institucionalidad, y el Congreso se está burlando el país”.
Agregó que “una fuerza política que no se respete, que no respeta el pueblo, no tiene capacidad de gobernar el país, porque está reclamando que se viola la Constitución”.
Expuso que los argumentos esgrimidos por los partidos mayoritarios son falsos,  ya que la Constitución establece claro cómo se deben distribuir los 178 diputados.
Minou Tavárez Mirabal, dijo que votará en contra de lo que llamó un “despropósito” la iniciativa, y censuró que se propusiera la posposición de la resolución de la JCE sobre la distribución de los diputados para las próximas elecciones.
Adujo que la distribución del número de diputados, se firmó en el 2010 cuando el acuerdo de las corbatas azueles.
“En este Congreso hemos estamos planteando el irrespeto a la Carta Magna, pero quiero dejar constancia, de que esto nos debe dar vergüenza el plantear esto, y por tanto mi vota será contrario”.
Demóstenes Martínez, presidente de la Comisión de Justicia expuso que la  Constitución plantea que todo caso tiene derecho a ser revisado a través de apelación en caso de una ley.
Expresó que la JCE desconoce algo que quedó creado en la ley Electoral, y criticó que el organismo dejará circunscripciones con dos diputados con 62 mil habitantes y con dos diputados otra con 162 mil, lo que calificó de injusto, porque la mayoría de las provincias les quitaron diputados, cuando estas aumentaron el número de habitantes.
“Co nuestra posición no estamos diciendo que la JCE hizo un mal cálculo, que ha hecho lo que establece la Constitución, pero esa resolución no se debe aplicar restando menos de un año”, señaló.
Estimó que la resolución de la JCE “está fuera de tiempo, es inaplicables y está fuera de la ley, por tanto, defendemos esta iniciativa con la real Constitución”.
Juan Hubieres  cuestionó que a Monte Plata se le despoje de un diputado, y planteó que se aplique la ley 275-97, “porque es resolución fuera de tiempo al pretenderse aplicar faltando menos de un año”.
Jorge Frías, autor de la resolución dijo que la medida de la JCE la había advertido desde hace tres meses cuando nadie hablaba del tema, de que reduciría el número de regidores y diputados.
“Esta resolución no es de un partido en particular, no es del PLD,  es mía responsablemente, cómo viene a decirme que en el 2015 en Santo Domingo Este tenemos menos habitantes, que en el 2008, 2010 y 2012, como lo dice el censo, si sólo en los barrios de Katanga, Puerto Rico, Juan Pablo Segundo y San Antonio, hay 52 mil habitantes”, precisó.


Publicar un comentario

0 Comentarios