Ticker

6/recent/ticker-posts

Estudio sobre peces sugiere la posible regeneraciĆ³n de dientes en humanos

Fuente externa POR: AGENCIA EFE
WASHINGTON.- Un grupo de investigadores ha anunciado el hallazgo del primer paso para la regeneraciĆ³n de dientes en seres humanos, tras analizar el funcionamiento de este mecanismo en peces, revelĆ³ un estudio publicado hoy la revista cientĆ­fica Proceedings of the National Academy of Sciences.

El estudio se centrĆ³ en las estructuras que dan lugar en los peces embrionarios a dientes o papilas gustativas.
“Hemos desvelado una evoluciĆ³n de la plasticidad entre dientes y papilas gustativas, y estamos tratando de entender los patrones que median para que el futuro de las cĆ©lulas sea dental o sensitivo”, afirmĆ³ Todd Streelman, biĆ³logo de la Universidad Georgia Tech School de Atlanta (EE.UU.), uno de los responsables de la investigaciĆ³n.
Los cientƭficos se centraron en los peces, ya que no cuentan con lengua, al contrario que los humanos, y sus papilas gustativas estƔn en muchas ocasiones mezcladas con sus dientes.
En concreto, se fijaron en los cĆ­clidos del Lago Malawi, que han adaptado sus dientes y papilas en funciĆ³n de las condiciones en las que habiten: las especies que se alimentan de plancton apenas necesitan dientes, porque tragan la comida; mientras que otras que viven de algas que deben ser rascadas de las piedras, han desarrollado muchos mĆ”s.
Al cruzar estas dos especies, observaron que en la segunda generaciĆ³n habĆ­a una sustancial variaciĆ³n en el nĆŗmero de dientes y papilas, por lo que lograron desvelar los componentes genĆ©ticos de esta variaciĆ³n.
“Logramos rastrear las regiones del genoma que controlan la correlaciĆ³n positiva entre las densidades de estas dos estructuras”, explicĆ³ Streelman.
Posteriormente, los cientĆ­ficos consiguieron modificar estos patrones para manipular el desarrollo de esas estructuras, y aumentar el crecimiento de los dientes frente al de las papilas gustativas, y a la inversa.
“No es hasta mĆ”s tarde, en el desarrollo de los dientes, que se forman el esmalte y la dentina. En sus fases mĆ”s iniciales, estas estructuras son realmente muy similares”, agregĆ³ el biĆ³logo.
De acuerdo con el equipo de Streelman, que trabajĆ³ con investigadores del King’s College de Londres, cerca del 60 % de la poblaciĆ³n global por encima de los 60 aƱos de edad pierde todos sus dientes.
Esa pƩrdida causa dolor y puede generar significativos problemas mƩdicos y nutricionales, por lo que estos hallazgos pueden tener un importante impacto.


Publicar un comentario

1 Comentarios