Ticker

6/recent/ticker-posts

Salud Pública advierte del peligro de abusar de los antibióticos

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud advirtió a la población que usar de manera excesiva e indebida de antibióticos contribuye a poner en peligro la salud. Con esta advertencia, el organismo rector de la salud asume la promoción de la campaña "Antibióticos: manéjalos con cuidado"
 El objetivo de la acción es mejorar los conocimientos y promover las mejores prácticas entre el público, las instancias normativas y los profesionales de la salud y la agricultura.

 La campaña lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) se enmarca dentro la primera Semana Mundial de Concienciación sobre los Antibióticos que desarrolla el organismo global del 16 al 22 de noviembre del 2015. Alerta que el uso excesivo e indebido de los antibióticos aumenta el desarrollo de bacterias resistentes.
 El lanzamiento de la campaña de la OMS coincide con una encuesta realizada en varios países, la cual muestra que hay confusión entre las personas con respecto a esta grave amenaza para la salud pública y que no entienden cómo prevenir que siga aumentando.
 El aumento de la resistencia a los antibióticos constituye una crisis de salud mundial y en la actualidad, los gobiernos lo reconocen como uno de los principales retos para la salud pública
 En ese orden, las autoridades del Ministerio de Salud advierten a la población que la resistencia a los antibióticos pone en peligro la salud de las persona ya que cuando se utilizan sin una prescripción médica los agentes que causan enfermedades infecciosas pueden hacer resistencia y no responden con efectividad a los tratamientos.
 “Es necesario que los médicos orienten bien a los usuarios y usuarias, que les expliquen de manera adecuada cuáles son las causas que generan usar antibióticos sin ser recetados, para que esta práctica, muy común en el país, sea dejada de lado” advierte el MS en una nota de prensa.
 Acerca de la encuesta
La encuesta efectuada en varios países se limitó a dos países por región de la OMS, es decir, 12 países en total. No puede considerarse que los datos sean representativos de cada región, ni de la situación mundial.
 El trabajo sobre el terreno estuvo a cargo del organismo de investigación 2CV entre el 14 septiembre y el 16 de octubre del 2015. Un total de 9 mil 772 entrevistados contestó la encuesta de 14 preguntas, en línea o durante una entrevista presencial en la calle.

Publicar un comentario

0 Comentarios