Ticker

6/recent/ticker-posts

Cómo lavarte las manos, ¿Lo estás haciendo bien?

52afdc885b31ab2ff3fa42c9e927b2481831289952-1301480920-4d9305d8-620x348POR: AGENCIAS
Lavarte las manos es algo esencial para mantener una buena higiene y reducir la propagación de gérmenes. Sin embargo, hay muchas personas que no saben lavarse las manos de manera correcta, ya que no se trata simplemente de enjuagar las manos cubiertas de jabón bajo el grifo.

Lo habitual es que empleemos el método de los tres pasos, es decir, que apliquemos jabón o algún antibacterial en las palmas, nos frotemos las manos y nos la sequemos.
Pero, ahora un nuevo estudio, publicado en la revista Infection Control & Hospital Epidemiology (Cambridge University Press), ha revelado que no nos estamos lavando las manos de forma adecuada. O al menos éste no es el mejor método.
De acuerdo con la publicación, la técnica idónea para lavarse las manos es la de los seis pasos, que consiste en frotar seis partes distintas de la mano, de palma a palma, contra el dorso, frotar los pulgares y utilizar el sanitizante (ya sea jabón o desinfectante en gel a base de alcohol) entre los dedos.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores dela Universidad de Glasgow Caledonian trabajaron con 42 médicos y 78 enfermeras de un hospital universitario en Glasgow. A la mitad se le asignó el método de los tres pasos y la otra mitad el de seis.
Después de interactuar con pacientes, los científicos acumularon diversas muestras de los voluntarios, descubriendo que la técnica de seis pasos reduce la cantidad media de microbios de 3,28 a 2,58 UFC/ml, mientras que la de los tres pasos disminuye sólo 3,08 a 2,88 UFC/ml.
De manera que aquellos que realizaron la técnica de seis pasos, obtuvieron un 21% menos bacterias que los del método de los tres pasos. Aunque esta forma requiere de 42.5 segundos para llevarse a cabo, frente a los 5 segundos que precisa la de los 3 pasos.
“El estudio proporciona la primera evidencia en un ensayo controlado aleatorio de que la técnica de seis pasos es mejor, por lo tanto los documentos internacionales de orientación deben tener en cuenta esta evidencia, al igual que las organizaciones de salud”, explicaron los investigadores.
Así que a partir de ahora, si quieres mejorar tu higiene diaria deberás pasar un poco más de tiempo lavándote las manos.com


Publicar un comentario

0 Comentarios