Ticker

6/recent/ticker-posts

Índice de solvencia de bancos ¿Por qué te debe interesar y cuáles son los bancos mejores posicionados?

El índice de solvencia de un banco es una muestra del patrimonio efectivo que disponen para afrontar y absorber pérdidas inesperadas en sus operaciones. En la medida que el público esté informado de este índice, podrá tomar mejores decisiones en el manejo de sus inversiones y depósitos en los bancos

Por JESÚS GERALDO MARTÍNEZ

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La solvencia se asocia con la capacidad de las personas o las empresas para responder a los compromisos u obligaciones que se tienen con terceros. Una persona solvente no pierde el sueño por las deudas, su capital o patrimonio es adecuado a las deudas asumidas. En entidades de intermediación financiera, la solvencia también se vincula a la capacidad de hacer frente a sus obligaciones con el patrimonio registrado. Un mayor índice de solvencia sugiere un mayor nivel de capitalización y, a su vez, mejor capacidad de hacer frente a eventos económicos adversos.

¿Cuál es el valor requerido para el índice de solvencia de un banco?

En la República Dominicana, la Ley Monetaria y Financiera establece en su Artículo 46, literal E, que las entidades de intermediación financiera deben mantener un coeficiente de solvencia mínimo de 10%. Esto implica que deben un nivel de patrimonio técnico suficiente para respaldar los activos y contingentes ponderados por riesgo crediticio, riesgo cambiario y riesgo de tasa de interés asociados a sus operaciones.

El requerimiento mínimo de capital total del Comité de Basilea es de 8%. Es decir, que los estándares de solvencia de la banca dominicana exceden los internacionales, un elemento muy positivo destacado por los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional.

¿Por qué es importante conocer el índice de solvencia de un banco?

Porque permite evaluar si el banco cumple con el capital mínimo requerido por la regulación local y su adecuación a los estándares internacionales. El índice de solvencia es una muestra del patrimonio efectivo que disponen los bancos para afrontar y absorber pérdidas inesperadas en sus operaciones. Contar con un patrimonio fuerte, congruente con su perfil de riesgo, les permite a los bancos seguir incrementando su cartera de créditos y apoyar la actividad productiva para impulsar el crecimiento económico del país.

Protege los intereses del público inversionista o depositantes, dado que es una medida del riesgo, y en la medida que el público esté informado de este índice podrá tomar mejores decisiones en el manejo de sus inversiones y depósitos en los bancos.

¿Es la solvencia el único parámetro para evaluar la salud de un banco?

No. Para una evaluación de la solidez financiera de un banco es importante considerar los indicadores de liquidez, rentabilidad, eficiencia, apalancamiento, calidad de los activos, de gestión, entre otros.

¿Cómo ha evolucionado la solvencia del sector bancario dominicano en el 2020?

El sector bancario dominicano mantiene un índice de solvencia muy superior al requerimiento mínimo de 10% establecido en la Ley Monetaria y Financiera. A nivel individual, de acuerdo con las informaciones publicadas por la Superintendencia de Bancos, todos cumplen con el nivel mínimo requerido para el índice de solvencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios