Ticker

6/recent/ticker-posts

Estudios y Proceso de Desarrollo y Evaluación Continua de los Proyectos de Alianzas Público-Privada (APP)

 


Normalmente los gobiernos establecen el proceso a seguir para desarrollar y evaluar los proyectos de APP, tal como lo hace la Ley 47-20 de Alianzas Público-Privadas y el reglamento que la desarrolla. La estandarización de este proceso garantiza que los objetivos de los proyectos de APP sean consistentes con los del gobierno, y a la coordinación entre las diversas entidades implicadas. Este proceso en la Ley dominicana dura al menos dos años, y va desde la presentación de propuestas hasta el acta de adjudicación del contrato de APP.

Según la “Guía de Referencia de APP” del Banco Mundial (2014 y 2017), este proceso contiene varias etapas de desarrollo y evaluación continua, requiriendo ser aprobada la APP en cada etapa para continuar a la próxima, por dos razones básicas: i) permitir la participación de los organismos de supervisión y aprobación de los proyectos en el momento oportuno; y ii) evitar desperdiciar recursos en desarrollar proyectos sin perspectiva de éxito. Como es lógico, las Propuestas de APP de Iniciativa Privada deben estar sujetas al mismo proceso de evaluación y contratación que las de Iniciativa Pública.

El desarrollo empieza con la etapa de identificación y selección. Estos proyectos son una alternativa a la inversión pública tradicional, y, por tanto, deben estar sujetos al sistema general de planificación de inversión pública. Esto supone estudiar la Factibilidad Técnica, Económica y Medioambiental, por lo que se requiere una definición del proyecto, al menos a nivel de anteproyecto de construcción y explotación, con estimaciones de inversión, costes de operación y mantenimiento, así como cualquier ingreso a generar.

 

En determinado momento de esta etapa se evalúa si la APP resulta más rentables que la contratación pública tradicional mediante el Análisis de Valor por Dinero. Este análisis tiene dos enfoques, uno cualitativo y otro cuantitativo. El cualitativo, o análisis de elegibilidad, se lleva a cabo en la etapa más temprana, e implica simplemente indagar si el proyecto propuesto puede ser financiado por el sector privado. El análisis cuantitativo se realiza en una etapa posterior.

Una vez identificado y seleccionado el proyecto, el paso siguiente es el Diseño de la APP, o definición de los "términos comerciales claves", incluyendo el tipo de contrato, la asignación de riesgos y los mecanismos de ingreso. Para esto, se realiza el Estudio de Viabilidad Económico-Financiera de la APP, sobre la base de un modelo de simulación financiera que contiene el plan de inversión y explotación considerado en el estudio previo de factibilidad, y refleja los estados financieros previsionales (cuenta de resultados, flujo de caja y balance contable) de cada ejercicio económico de la Sociedad Vehículo del Proyecto (SVP), así como el plan de financiación, y el tratamiento contable y fiscal correspondiente.

Con el modelo se pueden mostrar los resultados que se van obteniendo en diferentes escenarios de análisis, desde el punto de vista de los accionistas y prestamistas de la SVP (socio privado), y desde el punto de vista de la entidad pública contratante (socio público). Desde el punto de vista del socio privado se tiene en cuenta los umbrales de rentabilidad financiera considerados satisfactorios, y desde el punto de vista del socio público se cuantifican las posibles aportaciones y/o garantías públicas requeridas para obtener los mencionados umbrales de rentabilidad, demostrando que son fiscalmente sostenibles. A este análisis desde el punto de vista del socio público se denomina Análisis de Impacto Fiscal.

También, como parte del Estudio de Viabilidad Económico-Financiera, se realiza el Análisis de Valor por Dinero, antes de someter el Diseño de la APP a su aprobación. A diferencia del análisis efectuado previamente, este tiene un enfoque cuantitativo, e implica, a grandes rasgos, comparar los flujos de fondos que resultan de implementar el proyecto bajo la modalidad tradicional de contratación y la de APP, teniendo en cuenta elementos como la transferencia de riesgos al contratista, la eficiencia en la construcción, retrasos, sobrecostes, e implicaciones fiscales, entre otros.

Una vez aprobado el Diseño de la APP, se pasa a la etapa de Redacción del borrador de contrato, y supone desarrollar los principios comerciales en términos contractuales, derechos y obligaciones de las partes, cambios contractuales y resolución de conflictos, entre otros. Por lo general, es posible introducir mejoras al borrador de contrato por parte de los licitadores, antes y durante el proceso de licitación.

A continuación se pasa a la etapa de Contratación, en la que, después de un proceso de licitación en el que se selecciona la mejor propuesta, se elige al adjudicatario sobre la base de los criterios de evaluación establecidos en el pliego de licitación, y finaliza cuando el proyecto alcanza el cierre financiero. Sin embargo, cabe la posibilidad de que el proyecto de APP deje de ser factible y sostenible fiscalmente con los términos comerciales propuestos en la oferta ganadora, y es por lo que en ese momento se debe realizar nuevamente el Análisis de Valor por Dinero Impacto Fiscal, para descartar el proyecto o cambiar su modalidad de contratación en caso necesario.

Una vez firmado el contrato, y que la APP ha logrado el cierre financiero, se pasa a la fase de Supervisión y control. Esto implica supervisar y hacer cumplir los requerimientos del contrato, y manejar la relación con el socio privado. No vale de nada desarrollar un buen contrato de APP si posteriormente no se le da seguimiento y se hacen cumplir los términos del mismo.

Fuente: https://www.diariolibre.com/

Publicar un comentario

0 Comentarios