Ticker

6/recent/ticker-posts

Código Penal es aprobado por diputados en primera lectura

 Inclusión. Pieza legislativa solo incluye una de las tres causales del aborto. Proceso. Será devuelta a comisión para conocer diez propuestas de modificación.


Por Anyelo Mercedes

Santo Domingo.-La Cámara de Diputados aprobó ayer en primera lectura el proyecto de Código Penal.

La iniciativa fue asumida por los legisladores sin dos de las tres causales en las que se permitiría la interrupción del embarazo.

Solo contempla como eximente aquel caso en el cual la vida de la madre esté en peligro y el médico, habiendo agotado todos los recursos científicos disponibles, opte por abortar la criatura.

Las votaciones por la pieza terminaron con 139 votos a favor y 16 en contra.
Previamente se votó por un informe disidente presentado por los diputados José Horacio Rodríguez y Santiago Vilorio, el cual fue rechazado ampliamente.

Razones de votación
De los dieciséis que votaron en contra se encuentran once legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dos más de Alianza País y Aida López del Partido Liberal Reformista.

Este conteo no es equivalente al de la cantidad de diputados que apoya las tres causales.
Esto se corresponde con lo dicho por el presidente del hemiciclo y proponente de la pieza, Alfredo Pacheco, quien dijo que siempre que tenga la oportunidad votará a favor de la interrupción del embarazo en las condiciones especiales ya promovidas.

El vocero de la bancada del PRM, Julito Fulcar, se identificó con las tres causales pero instó a sus compañeros a votar favorablemente por la pieza. En el caso de los legisladores del PLD, cuyo partido apoyó oficialmente las tres causales, se impuso la libertad de conciencia.

Modificaciones
El proyecto será devuelto a la comisión de justicia que preside Alexis Jiménez para conocer diez propuestas de modificación.

Jiménez dijo que del grupo de propuestas solo cuatro se corresponden a contenido del fondo y que el resto, tienen que ver con la forma.

Propusieron modificaciones, además de Medina, los diputados Juan José Rojas, Eugenio Cedeño, Juan Dionisio Rodríguez, Jesús Ogando, Moisés Ayala, Héctor Feliz, Agustín Burgos y Magda Rodríguez.

Exposiciones
En los debates de este miércoles la primera en tomar un turno fue la diputada Soraya Suarez, secretaria del bufete directivo de la Cámara de Diputados, indicando que, si se aprueba el Código Penal con las tres causales, será declarado inconstitucional, según el artículo 37 de la Constitución Dominicana.

La vicepresidente de la Cámara de Diputados, Olfanny Méndez Matos, entiende que la sociedad reclama la aprobación de un código actualizado y acorde con el avance que ha tenido el país.

El vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, en su intervención sobre el tema, manifestó que el país no se puede quedar en estas alturas sin un código, el cual tiene 20 años anhelado por los diferentes sectores de la sociedad. Los debates fueron concluidos por Pacheco.

Aprovechó la ocasión para, a modo de desahogo, criticar las voces que pusieron en tela de juicio su posición en torno a las causales. Entre lo expuesto declaró que no es colonia mental de nadie.

Dijo que cada vez que le ha correspondido se ha colocado del lado de la mujer dominicana apoyando importantes proyectos.

Reiteró que apoya las causales, pero que una importante pieza no se puede detener solo porque no se cuentan con los votos en un punto.

Largo camino

— Aprobación
El Código Penal es una Ley orgánica que para ser aprobada requiere de los votos favorables de las dos terceras parte de los presentes. Será conocido en segunda lectura antes de pasar al Senado y luego al Poder Ejecutivo.

 

 -

 

Publicar un comentario

0 Comentarios