Ticker

6/recent/ticker-posts

Abinader preside Premio Nacional de la Juventud 2022 dedicado al emprendimiento e innovaciĆ³n

 


El presidente Luis Abinader preside Premio Nacional de la Juventud dedicado al emprendimiento e innovaciĆ³n

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel PeƱa y la primera dama Raquel Arbaje presidieron este lunes junto al ministro de la Juventud Rafael FĆ©liz GarcĆ­a la vigĆ©sima sexta entrega del Premio Nacional de la Juventud (PNJ-2022), dedicado en esta ocasiĆ³n al emprendimiento e innovaciĆ³n de los jĆ³venes de toda la RepĆŗblica Dominicana.

El Premio Nacional de la Juventud tambiĆ©n reconociĆ³ en este evento la trayectoria del padre salesiano Luis Rosario PeƱa, quien dedicĆ³ su vida a trabajar por los jĆ³venes del paĆ­s, a travĆ©s de la educaciĆ³n y los valores

Durante su discurso, el presidente Abinader considerĆ³ que los jĆ³venes dominicanos han demostrado siempre el empuje, la energĆ­a, la alegrĆ­a y la esperanza de construir un paĆ­s mejor.

 

“El paĆ­s estĆ” cambiando y lo estĆ” haciendo rĆ”pido, y es gracias, entre otras cosas, a sus aportaciones y empuje. Ustedes han puesto su energĆ­a y su talento al servicio de sus ideas y han contribuido a mejorar la sociedad en la que viven”, afirmĆ³ el mandatario.

 

AgregĆ³ ademĆ”s que siempre ha estado convencido de la fuerza arrolladora de la juventud de este paĆ­s. “Y con estos premios y escuchĆ”ndolos a ustedes me reafirmo en esta idea. Unos premios que reconocen la valĆ­a de nuestros jĆ³venes en multitud de campos. Que nos acerca a ellos y nos impregnan de su ejemplo y entrega”.

 

AfirmĆ³ que en los tiempos de pandemia, muchos jĆ³venes han demostrado su capacidad para dar respuestas cuando la sociedad lo demandaba.

 

“Hoy aquĆ­, con estos premios y con toda la fuerza de un gobierno, les queremos reconocer esa valentĆ­a, coraje y resiliencia que han demostrado estos aƱos, sabiendo dar la cara por su paĆ­s y creando importantes proyectos para la mejora de nuestra competitividad y productividad”, indicĆ³ el gobernante.

 

Durante su intervenciĆ³n, recordĆ³ a los no tan jĆ³venes de la sala que “la juventud no es solo una edad, es una manera de estar y sentir el mundo”.

 

Ministro de la Juventud

 

El ministro de la Juventud, Rafael FĆ©liz GarcĆ­a, resaltĆ³ el compromiso histĆ³rico de recuperar la institucionalidad, asegurando el cumplimiento pleno del marco legal y con un enfoque en resultados, en un proceso que conjugue la articulaciĆ³n e integralidad de las polĆ­ticas pĆŗblicas, basados en los mandatos establecidos en la Ley General de Juventud (49-00) y la Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 1-12).

 

Entre los planes planteados por el ministro de la Juventud estĆ”n la creaciĆ³n del Gabinete de Juventud, que tendrĆ” como responsabilidad la coordinaciĆ³n, planificaciĆ³n, elaboraciĆ³n, fiscalizaciĆ³n, acompaƱamiento y promociĆ³n de las polĆ­ticas pĆŗblicas de juventud, en coordinaciĆ³n con todas las instituciones sectoriales, la sociedad civil y organismos internacionales especializados en el tema.

 

De igual forma, anunciĆ³ que esa instituciĆ³n participarĆ” en las mesas de diĆ”logo de reformas que organiza el Consejo EconĆ³mico y Social, para desde allĆ­ visibilizar en todos los procesos institucionales las prioridades de la juventud.

 

“Junto al FEDA, SupĆ©rate y el Ministerio de Industria y Comercio, estaremos lanzando una convocatoria a proyectos de emprendimiento para la financiaciĆ³n de mĆ”s de 100 millones de pesos destinados al campo y a la producciĆ³n. Los jĆ³venes rurales serĆ”n tambiĆ©n parte de las transformaciones que iniciaremos en este ministerio de la Juventud” informĆ³ Feliz GarcĆ­a.

 

AgregĆ³ que “desde esta nueva gestiĆ³n estableceremos un diĆ”logo permanente con la juventud, como sujeto esencial para garantizar el fortalecimiento de nuestra democracia, y trabajaremos incansablemente por mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo integral de la juventud dominicana”.

En el acto de reconocimiento, fueron galardonados 14 jĆ³venes, quienes por medio de diversas acciones contribuyen con el desarrollo del paĆ­s.

 

En esta ediciĆ³n del Premio Nacional de la Juventud, se postularon mĆ”s de 160 jĆ³venes de todo el paĆ­s, de los cuales 40 jĆ³venes resultaron finalistas en esta vigĆ©sima sexta ocasiĆ³n, en una ceremonia que tuvo lugar en las escalinatas del Palacio Nacional.

 

El PNJ 2022 se le otorgĆ³ un reconocimiento especial a la joven dominicana, Scarlin HernĆ”ndez, quien actualmente se desempeƱa como ingeniera de la AdministraciĆ³n Nacional de AeronĆ”utica y el Espacio (NASA).

 

Renglones y ganadores

 

Aporte a la Comunidad Campesina, Melvin VƔsquez Valerio de Puerto Plata.

 

Aportes a los Derechos Humanos, NiƱez y Juventud, Esmirna BeltrƩ Geraldo.

 

Deporte Nacional, Alexis Miguel de la Cruz BƔez.

 

Deporte Internacional, ZacarĆ­as Bonnat Michel.

 

Desarrollo Arte y Cultura, HĆ©ctor Luis FarĆ­as Bautista.

 

Liderazgo Religioso, Melvin Ulises Vargas SƔnchez.

 

Desarrollo Empresarial, Rosa Iris Mercado Ventura de Montecristi.

 

MƩrito Estudiantil categorƭa Pre-universitaria, Eduardo SebastiƔn De La Cruz GonzƔlez.

 

Liderazgo Polƭtico, Candie MaitƩ Rosario Guerrero.

 

MĆ©rito Estudiantil CategorĆ­a Universitaria, Misaela Reyes De JesĆŗs.

 

PreservaciĆ³n y Fomento de los Recursos Naturales, Carlos Barriola RodrĆ­guez de Hato Mayor.

 

SuperaciĆ³n y logros personales, Niuvery Rojas FernĆ”ndez.

 

SuperaciĆ³n Profesional, Niwrka Miguelina Tejeda Feliz.

 

Servicios Sociales, Celin Bocio Richardson.

 

En el apartado artĆ­stico, el evento contĆ³ con la presentaciĆ³n de una canciĆ³n inĆ©dita en dedicatoria a esta entrega del Premio Nacional de la Juventud, interpretada por Keren Montero y Wilson Polanco, mejor conocido como “GnĆ³mico”.

 

AdemĆ”s de la participaciĆ³n de otros talentos dominicanos como Diego Jaar, Denitza GonzĆ”lez, Elizabeth y Alex Suarez, Marteen Franco, Crushman SaĆŗl, Ivelisse GarcĆ­a y Luis Salazar.

 

En la actividad estuvieron presentes, el presidente del Senado, Eduardo Estrella; los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; EducaciĆ³n Superior, Ciencia y TecnologĆ­a, Franklin GarcĆ­a FermĆ­n; la ministra de Estado sin Cartera, Geanilda VĆ”squez; la encargada de la DirecciĆ³n General de Ɖtica e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch y el ministro de la DirecciĆ³n General de Proyectos EstratĆ©gicos y Especiales de la Presidencia, Neney Cabrera.  

 

Asimismo, embajadores plenipotenciarios, representantes de agencias de cooperaciĆ³n y organismos internacionales, representantes del sector privado y de la sociedad civil.

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios