Ticker

6/recent/ticker-posts

Abinader preside Premio Nacional de la Juventud 2022 dedicado al emprendimiento e innovación

 


El presidente Luis Abinader preside Premio Nacional de la Juventud dedicado al emprendimiento e innovación

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje presidieron este lunes junto al ministro de la Juventud Rafael Féliz García la vigésima sexta entrega del Premio Nacional de la Juventud (PNJ-2022), dedicado en esta ocasión al emprendimiento e innovación de los jóvenes de toda la República Dominicana.

El Premio Nacional de la Juventud también reconoció en este evento la trayectoria del padre salesiano Luis Rosario Peña, quien dedicó su vida a trabajar por los jóvenes del país, a través de la educación y los valores

Durante su discurso, el presidente Abinader consideró que los jóvenes dominicanos han demostrado siempre el empuje, la energía, la alegría y la esperanza de construir un país mejor.

 

“El paĆ­s estĆ” cambiando y lo estĆ” haciendo rĆ”pido, y es gracias, entre otras cosas, a sus aportaciones y empuje. Ustedes han puesto su energĆ­a y su talento al servicio de sus ideas y han contribuido a mejorar la sociedad en la que viven”, afirmó el mandatario.

 

Agregó ademĆ”s que siempre ha estado convencido de la fuerza arrolladora de la juventud de este paĆ­s. “Y con estos premios y escuchĆ”ndolos a ustedes me reafirmo en esta idea. Unos premios que reconocen la valĆ­a de nuestros jóvenes en multitud de campos. Que nos acerca a ellos y nos impregnan de su ejemplo y entrega”.

 

Afirmó que en los tiempos de pandemia, muchos jóvenes han demostrado su capacidad para dar respuestas cuando la sociedad lo demandaba.

 

“Hoy aquĆ­, con estos premios y con toda la fuerza de un gobierno, les queremos reconocer esa valentĆ­a, coraje y resiliencia que han demostrado estos aƱos, sabiendo dar la cara por su paĆ­s y creando importantes proyectos para la mejora de nuestra competitividad y productividad”, indicó el gobernante.

 

Durante su intervención, recordó a los no tan jóvenes de la sala que “la juventud no es solo una edad, es una manera de estar y sentir el mundo”.

 

Ministro de la Juventud

 

El ministro de la Juventud, Rafael Féliz García, resaltó el compromiso histórico de recuperar la institucionalidad, asegurando el cumplimiento pleno del marco legal y con un enfoque en resultados, en un proceso que conjugue la articulación e integralidad de las políticas públicas, basados en los mandatos establecidos en la Ley General de Juventud (49-00) y la Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 1-12).

 

Entre los planes planteados por el ministro de la Juventud estÔn la creación del Gabinete de Juventud, que tendrÔ como responsabilidad la coordinación, planificación, elaboración, fiscalización, acompañamiento y promoción de las políticas públicas de juventud, en coordinación con todas las instituciones sectoriales, la sociedad civil y organismos internacionales especializados en el tema.

 

De igual forma, anunció que esa institución participarÔ en las mesas de diÔlogo de reformas que organiza el Consejo Económico y Social, para desde allí visibilizar en todos los procesos institucionales las prioridades de la juventud.

 

“Junto al FEDA, SupĆ©rate y el Ministerio de Industria y Comercio, estaremos lanzando una convocatoria a proyectos de emprendimiento para la financiación de mĆ”s de 100 millones de pesos destinados al campo y a la producción. Los jóvenes rurales serĆ”n tambiĆ©n parte de las transformaciones que iniciaremos en este ministerio de la Juventud” informó Feliz GarcĆ­a.

 

Agregó que “desde esta nueva gestión estableceremos un diĆ”logo permanente con la juventud, como sujeto esencial para garantizar el fortalecimiento de nuestra democracia, y trabajaremos incansablemente por mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo integral de la juventud dominicana”.

En el acto de reconocimiento, fueron galardonados 14 jóvenes, quienes por medio de diversas acciones contribuyen con el desarrollo del país.

 

En esta edición del Premio Nacional de la Juventud, se postularon mÔs de 160 jóvenes de todo el país, de los cuales 40 jóvenes resultaron finalistas en esta vigésima sexta ocasión, en una ceremonia que tuvo lugar en las escalinatas del Palacio Nacional.

 

El PNJ 2022 se le otorgó un reconocimiento especial a la joven dominicana, Scarlin HernÔndez, quien actualmente se desempeña como ingeniera de la Administración Nacional de AeronÔutica y el Espacio (NASA).

 

Renglones y ganadores

 

Aporte a la Comunidad Campesina, Melvin VƔsquez Valerio de Puerto Plata.

 

Aportes a los Derechos Humanos, NiƱez y Juventud, Esmirna BeltrƩ Geraldo.

 

Deporte Nacional, Alexis Miguel de la Cruz BƔez.

 

Deporte Internacional, ZacarĆ­as Bonnat Michel.

 

Desarrollo Arte y Cultura, HƩctor Luis Farƭas Bautista.

 

Liderazgo Religioso, Melvin Ulises Vargas SƔnchez.

 

Desarrollo Empresarial, Rosa Iris Mercado Ventura de Montecristi.

 

MƩrito Estudiantil categorƭa Pre-universitaria, Eduardo SebastiƔn De La Cruz GonzƔlez.

 

Liderazgo Polƭtico, Candie MaitƩ Rosario Guerrero.

 

Mérito Estudiantil Categoría Universitaria, Misaela Reyes De Jesús.

 

Preservación y Fomento de los Recursos Naturales, Carlos Barriola Rodríguez de Hato Mayor.

 

Superación y logros personales, Niuvery Rojas FernÔndez.

 

Superación Profesional, Niwrka Miguelina Tejeda Feliz.

 

Servicios Sociales, Celin Bocio Richardson.

 

En el apartado artĆ­stico, el evento contó con la presentación de una canción inĆ©dita en dedicatoria a esta entrega del Premio Nacional de la Juventud, interpretada por Keren Montero y Wilson Polanco, mejor conocido como “Gnómico”.

 

AdemÔs de la participación de otros talentos dominicanos como Diego Jaar, Denitza GonzÔlez, Elizabeth y Alex Suarez, Marteen Franco, Crushman Saúl, Ivelisse García y Luis Salazar.

 

En la actividad estuvieron presentes, el presidente del Senado, Eduardo Estrella; los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Educación Superior, Ciencia y TecnologĆ­a, Franklin GarcĆ­a FermĆ­n; la ministra de Estado sin Cartera, Geanilda VĆ”squez; la encargada de la Dirección General de Ɖtica e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch y el ministro de la Dirección General de Proyectos EstratĆ©gicos y Especiales de la Presidencia, Neney Cabrera.  

 

Asimismo, embajadores plenipotenciarios, representantes de agencias de cooperación y organismos internacionales, representantes del sector privado y de la sociedad civil.

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios