Ticker

6/recent/ticker-posts

Conciencia ecológica: qué es y su importancia

 


Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales

Es común el pensamiento de que la preservación y el cuidado del ambiente dependen de las acciones de gobiernos y grandes empresas. Y, aunque el accionar de estos tiene una fuerte implicancia, lo cierto es que el conjunto de acciones individuales causan grandes impactos en algunas cuestiones ambientales como el reciclaje y el cambio climático. Dichas acciones individuales surgen desde la conciencia ecológica, una manera de preocuparnos por lo que pasa con el ambiente.

Qué es la conciencia ecológica

Comenzaremos por entender que es la conciencia ecológica. Este concepto, a veces también llamado conciencia ambiental, surge para englobar las preocupaciones que tienen las personas con respecto a las problemáticas ambientales. Afortunadamente, cada vez son más las personas que manifiestan sus intereses en preservar el medio ambiente y se informan sobre las problemáticas relacionadas a él. Por ello, se considera que estas personas tienen conciencia ecológica, lo cual constituye un primer paso para cambiar aquellas actividades y estilos de vida que conduzcan a la degradación ambiental.

Asimismo, se puede distinguir la conciencia ecológica en diferentes ambientes, en particular, la conciencia ecológica marítima, es aquella que está enfocada en sensibilizar a las personas con respecto a los problemas de contaminación y degradación de mares y océanos.

En otro orden de ideas, cabe mencionar que la Unión Europea, presenta las normas ambientales más estrictas del mundo. Las naciones que forman parte de la misma establecieron objetivos claros orientando sus políticas a preservar el ambiente a corto y largo plazo. Además, pactaron los principios de conciencia ecológica de la Unión Europea que, en términos generales, tratan sobre la protección, conservación y mejora de los ecosistemas, conservación de los suelos, respeto por el paisaje y la apuesta al consumo de productos locales.

Ejemplos de conciencia ecológica

A continuación desarrollaremos algunos ejemplos e ideas de conciencia ecológica para que incorpores en tu vida diaria.

Comienza a reciclar

El reciclaje es una actividad muy simple que podemos hacer desde casa. Comienza por clasificar tus residuos en vidrio, metal, plástico, papel y orgánicos. Una vez que logres separar cada uno de ellos, debes informarte sobre cómo es la disposición de cada uno de ellos en el lugar donde vives. Por último, procura darles su correcta disposición final.

Composta

Por suerte, la disposición final de nuestros residuos orgánicos la podemos hacer desde casa. Si te preguntas cómo, la respuesta es muy simple: haciendo compost. Y lo positivo es que no hace falta tener un gran jardín, hoy en día existen magníficas composteras de balcón.

Reduce el consumo de materiales no reutilizables

Cuando clasifiques tus residuos, notarás la gran cantidad de los mismos que generas por día. No hay de que preocuparse, ¡a todos nos pasa!. Por ello, una vez que tomes conciencia del gran volumen de residuos que se generan por día, será más fácil optar por aquellos envases y materiales que puedan ser reutilizados.

Elige bicicletas como medio de transporte

Sin dudas, los autos son una gran fuente de contaminación atmosférica. Por fortuna, cada vez son mas los municipios que proveen bicicletas como transporte público, si tienes la oportunidad, no dudes en utilizarlas.

Consume alimentos locales y de estación

De esta forma estarás favoreciendo a la economía de los productores locales y evitarás la gran huella de carbono que provoca el consumo de alimentos provenientes de otras partes del mundo y la necesidad de su refrigeración.

No fomentes el mercado de flora y fauna

A menudo, las plantas que tenemos en casa e, incluso, los animales exóticos que adoptamos como mascotas, han sido extraídos de sus hábitats poniendo a las especies en grave peligro de extinción. Por ello, evita este tipo de mercado e inclínate en flora nativa y animales domésticos.

Presta atención sobre el uso del agua

Debemos recordar que el agua no es un recurso ilimitado, por eso resulta esencial no desperdiciar el agua potable.

.
Importancia de la conciencia ecológica

Los recursos naturales son la fuente de bienes y servicios que sustentan nuestra vida en el planeta Tierra. Su conservación permitirá asegurar la existencia de la biodiversidad y, obviamente, nuestra existencia. Precisamente por esto, es imprescindible generar conciencia ecológica, en principio para visibilizar e individualizar las problemáticas ambientales que existen, luego para tomar cartas en el asunto y, finalmente, para cambiar nuestra forma de relacionarnos con el ambiente y lograr un desarrollo sostenible que vele por la preservación del medio ambiente.

A modo de síntesis, existe una gran frase que muestra la esencia de la conciencia ecológica: "Educar para conocer, conocer para cuidar". No podemos cuidar lo que no conocemos, por ese motivo, fomentar la conciencia ecológica será importantísimo a la hora de tomar medidas que promuevan la conservación de nuestro entorno.

Fuente: https://www.ecologiaverde.com/

 

Publicar un comentario

0 Comentarios