Ticker

6/recent/ticker-posts

Estas son las calorías que puedes quemar practicando sexo



Por Joanna Guillén Valera

El sexo tiene muchos beneficios para la salud. Ayuda a liberar tensiones y estrés y es positivo para el sistema cardiovascular. Pero no sólo eso, ya que, al ser una actividad muy física, puede ayudarte a quemar calorías. 

Tener una vida sexual activa mejora la salud en general. Sólo hay que fijarse en los beneficios que produce el orgasmo para tener una ligera idea de la importancia que puede llegar a tener el sexo en nuestra salud. 

En concreto, el orgasmo se asocia con una mejor salud cardiovascular y a una mejor respuesta inmune. Además, “la elevada secreción de oxitocina, dopamina y endorfinas durante el orgasmo hace que estemos de mejor humor y que nos relajemos”, cuenta a CuídatePlus Jesús E. Rodríguez, sexólogo y director del Instituto Sexológico Murciano. 

Muchos estudios han demostrado que practicar sexo de dos a cuatro veces a la semana tiene otros beneficios como mejorar el estado de ánimo o reducir el estrés. Esto es así porque “mantener relaciones sexuales hace que liberemos una serie de hormonas que tienen un efecto positivo sobre el estado de ánimo, como DHEA, y neurotransmisores como la serotonina y endorfinas, que nos harán sentirnos más activos y animados, al tiempo que contribuyen a mejorar los síntomas de ansiedad y depresión”. Además, “aumenta la autoestima ya que reduce los niveles de cortisol, la hormona que segregamos en situaciones de tensión o estrés”. 

Por otro lado, no hay que olvidar que el sexo es, en sí, una actívidad física y que en función de la práctica sexual que realicemos y de la efusividad o la duración de la misma esta práctica puede llegar a ser más o menos beneficiosa en términos deportivos e, incluso, puede ayudarnos a quemacalorías. 

“Las relaciones coitales son las que se asemejan más a un ejercicio leve-moderado y serían las que más calorías pueden quemar”, indica Rodríguez. De hecho, la Sociedad Internacional de Medicina Sexual, habla de una media de entre “ 200 y 400 calorías por encuentro sexual”, aunque recientes estudios señalan que las cifras oscilan entre las 100 y las 69, dependiendo del sexo (hombre o mujer).

Sin embargo, como en toda práctica, hay que tener en cuenta una serie de factores que, sin duda, influirán en la quema de calorías, para bien o para mal. “Tener un rol más activo durante las relaciones sexuales, ser hombre o mujer, la duración del acto sexual, el peso de cada miembro de la pareja, la edad y el estado de forma influirán, indudablemente, en el gasto calórico”, informa el experto. Así, por ejemplo, “los jóvenes quemarían más calorías que los mayores durante el sexo y esto es así porque, por normal general, son más vigorosos”. Según apunta Rodríguez, la media de edad en la que se quemarían más calorías durante el sexo estaría en torno a los 25 años.

En cuanto a las diferencias entre hombres y mujeres, la realidad es que ellos queman más calorías que ellas. Según un estudio publicado en la revista digital Plos One, “de media, los hombres gastan 100 Kcal,  mientras que las mujeres, 69 Kcal, durante una sesión de sexo”. Los autores señalan que “por cada minuto de sexo, el hombre consume de media 4.2 Kcal, y las mujeres 3.1 Kcal”. La explicación a esto puede estar determinada por el peso. “Normalmente, los hombres pesan más que las mujeres por lo que necesitan más calorías para realizar el mismo ejercicio”, apunta Rodríguez.

Para realizar este estudio, la actividad sexual se definió como el inicio de los juegos previos, el coito y al menos un orgasmo por parte del hombre o la mujer y terminó a discreción de la pareja. Durante un período de un mes, se instruyó a las parejas para que realizaran una actividad sexual por semana en sus casas. Así, todas las parejas habían realizado un total de 4 actividades sexuales y, a la vez, realizaron ejercicio en cinta durante 30 minutos para comparar una actividad con otra, en términos de esfuerzo físico.

Otros datos del estudio fueron que solo el 5% de todos los participantes informaron que la actividad sexual era más extenuante en comparación con el ejercicio en cinta rodante de 30 minutos. El 19% de ellos señaló que estaban muy fatigados y el 7% informó un gran gasto de energía después de la actividad sexual. Aproximadamente el 98% de todos los participantes informaron que la actividad sexual era más placentera que el ejercicio de 30 minutos en cinta rodante, el 81% informó un alto nivel de placer personal y 79% informó un alto nivel de placer de su pareja después de la actividad sexual. 

¿Cuánto tiempo de sexo necesito para quemar calorías? 

Como se ha apuntado antes, la quema de calorías dependerá de muchos factores. Aun así, como indica Rodríguez, “si la práctica sexual implica una intensidad de ejercicio superior al de caminar a 4,8 km/h pero inferior al de trotar a 8 km/h y si el tiempo medio en el que eyaculan los hombres en una relación coital está sobre los 6 minutos”, según sus cálculos, “habría que tener relaciones sexuales a diario para que la pérdida de calorías fuera significativa en comparación con una actividad física leve-moderada como montar en bici dando un paseo suave o andar una hora”.

Y esto es así porque durante las relaciones sexuales se puede llegar a trabajar todos los músculos, eso sí, en función de “la postura que se tenga y la intensidad”. Lo que está claro es que la musculatura de la espalda y de la cadera son las más utilizadas. 

Posturas quema calorías

En cuanto a qué posturas sexuales son las que más calorías  pueden quemar, Rodríguez cree que “la postura no es tan importante como la intensidad del acto en sí”. Aunque, como indica, “es cierto que se han registrado datos de gasto calórico en diferentes posturas, siendo aquellas en las que el hombre o la mujer están en cuclillas las que más calorías consumen”. También son más enérgicas las posturas en las que la pareja está encima. Por otro lado, añade Rodríguez, en lo que se refiere a los hombres,  “la postura de la carretilla y aquella en la que él está de pie con las piernas semiflexionadas mientras agarra a su pareja por la cintura son las que generan aún más gasto calórico”.

Publicar un comentario

0 Comentarios