Ticker

6/recent/ticker-posts

Lugares Turísticos para Visitar en Samaná, La Provincia Tierra Linda y de Muchos Encantos


Rafael J. Rey

Una de las principales regiones turísticas de la República Dominicana es la provincia de Samaná, ubicado en el noreste de la país en la peninsula del mismo nombre. Se limita al norte y este por el Océano Atlántico, al oeste con las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez, y al sur por la Bahía de Samaná y la provincia Monte Plata.

Cuenta con tres municpios:

Santa Bárbara de Samaná. El municipio cabecera de la provincia Samaná, está ubicada en la costa nordeste de la península de Samaná. Fue fundada en el año 1756 por familias del archipiélogo de las Canarias, y fue nombrada en honor a la reina Bárbara de Braganza, la esposa del rey Fernando VI. Este municipio extenso que cubre casi la mitad del área total de la provincia, es un importante destino turístico y es el principal punto de salida para las excursiones de observación de ballenas en la región del Caribe.

Las Terrenas. Este municipio cuyo nombre se origina del francés «La Terrienne» que significa «La Terrateniente», inició como un pequeño poblado pesquero aislado pero a través de los años fue transformado en uno de los principales destinos turísticos de la República Dominicana, conocido por sus paisajes pintorescos, playas de arena blanca y aguas cristalinas. El turismo continua en crecimiento debido a inversiones en su infraestructura turística como hoteles, restaurantes y centros comerciales.

Sánchez. Este municipio en la costa sur de la península de Samaná, lleva el nombre de uno de los fundadores de la República Dominicana, Francisco del Rosario Sánchez. Creció en importancia y población tras el establecimiento del ferrocarril en el año 1865, convirtiendo esta pequeña comunidad costera en el puerto más importante de la República Dominicana de finales del siglo XIX hasta a principios del próximo siglo. Sus principales actividades económicas son la agricultura y la pesca.

Fue en el año 1493, que Samaná fue visitada por el navegante y explorador Cristóbal Colón quien tuvo una recepción no muy amistosa de los aborigenes de la región. Este fue el primer lugar del Nuevo Mundo donde los conquistadores sufrieron oposición violenta.

Después de la conquista de la isla por los españoles, Samaná fue ocupado por diferentes grupos de europeos, principalmente los franceses.

Cuando la parte oriental de la isla se convirtió en una colonia francesa en 1795, el gobierno francés invirtió mucho en el desarrollo de la región. Es por eso que muchos lugares de Samaná tienen nombres franceses. España volvió a tomar control de la colonia en el año 1809.

Durante la ocupación haitiana (1822-1844), se levantaron dos fuertes para controlar la peninsula. Durante este tiempo, Samaná sirvió como hogar para los descendientes de esclavos libres americanos, mientras el presidente haitiano Jean Pierre Boyer se aprovechó de la política de inmigración para fortalecer el dominio de Haití en la región.

Después de la Guerra de Independencia, varios gobiernos dominicanos trataron de vender o alquilar la península de Samaná a varios gobiernos extranjeros, pero sin ningún resultado.

Samaná fue creada como un distrito marítimo en el año 1867, y luego en 1907 fue elevado a la de provincia.

En 1888, la creación del ferrocarril de Sánchez-La Vega tuvo un gran impacto en el desarrollo de Samana, mientras el pueblo de Sánchez se convirtió en el puerto más importante del país durante el resto del siglo 19 y principios del siglo 20.

A pesar del tiempo mantiene intacto el nombre taíno con el que fue bautizado por los primeros habitantes de la isla; lo único que cambió del sustantivo original fue la primera letra que era una X, por lo que Xamaná se convirtió en Samaná.

La actividad económica más importante de Samaná es la agricultura. Esta provincia es el mayor productor de coco en el país, mientras en la parte occidental presentan plantaciones de cacao y arroz.

Por las costas, la pesca era una actividad muy importante, pero ha reducido debido el aumento de sedimientos provenientes del Río Yuna.

El turismo ha crecido bastante en la provincia debido debido a sus hermosas playas y la observación de ballenas jorobadas.

Lugares Turísticos de la Provincia Samaná

Samaná es un sitio conocido por poseer paisajes majestuosos y playas estupendas de arenas blancas y aguas cristalinas como la Playa Rincón, Playa Bonita, Playa el valle, Las Galeras, y Las Terrenas.

Una de las principales atracciones turísticas de República Dominicana es el Santuario de las Ballenas Jorobadas. Desde enero y marzo, estas enormes criaturas marinas vienen a la Bahía de Samaná para reproducirse en sus cálidas aguas.

El puerto de Sánchez es uno de los principales puntos de salida hacia el Parque Nacional Los Haitises. Ubicado en la costa suroeste de la Bahía de Samaná, es un sitio paradisiaco con muchas plantas y animales interesantes.

Cayo Levantado es un islote en el litoral Nordeste de la isla, cuenta con un hotel, un bosque húmedo y playas magníficas con arenas blancas y aguas refrescantes.

El Salto del Limón es una de las principales sorpresas del interior de la provincia, ubicado en plena selva tropical. En esta cascada de 40 metros de altura, atrae a visitantes que pueden disfrutar un baño en sus aguas cristalinas.

Fuente: https://www.conectate.com.do/

 

Publicar un comentario

0 Comentarios