Ticker

6/recent/ticker-posts

¿Cómo protegerse del polvo del Sahara y calor?



Dayana Acosta

SANTO DOMINGO.-Las temperaturas calurosas se mantienen unidas a las concentraciones de polvo proveniente del Sahara que mantiene el cielo con un aspecto opaco, según apunta el pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El director del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), doctor Víctor Pou Soares, explicó que estas partículas afectas la salud porque están cargadas de hongos, bacterias, hierros, sal, y otras materias orgánicas que provocan irritación, comezón, alergias y problemas respiratorios.

Indica: “Es importante que los pacientes con alguna condición de salud acudan a su médico y tomen las medidas de lugar para proteger su salud. Nosotros apoyamos la recomendación del ministro de salud, doctor Daniel Rivera, para que utilicen la mascarilla los pacientes con estas condiciones”.

Automedicarse
Al referirse a las irritaciones en la piel, el flebólogo dermatólogo insistió en que no se debe automedicar, ya que, “estas acciones son las que contribuyen a empeorar la condición de salud de la persona. Acudan a su dermatólogo o médico de confianza para que hagan un correcto diagnóstico”.

Al igual que lo indica la Onamet, el especialista recomienda ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua, vestir ropas ligeras de colores claros y no exponerse a los rayos solares sin la protección adecuada, en horario de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Los niños pequeños y las personas envejecientes son más sensibles a las altas temperaturas.

Precaución
“No hay que alarmarse, pero sí tomar las medidas de previsión, las personas que ya tienen padecimientos respiratorios son las más propensas a ser más afectadas y por eso es recomendable que usen sus mascarillas y las mismas medidas de higiene que aplicamos contra Covid-19 y la influenza, además evitar la exposición al calor”, informó hace unos días el Ministro de Salud. Además, manifestó que, las partículas que contiene el polvo pueden provocar irritación momentánea y temporal en los ojos y en ese orden deben evitar tocarse los ojos.

La doctora Patricia Latour, Alergóloga-Inmunóloga Clínica, aclara que no todos los efectos del polvo del Sahara son perjudiciales, pues es el principal fertilizante de los bosques tropicales principalmente el Amazonas depositando fósforo y hierro sobre estos imprescindibles para su sostenibilidad.

Recomendaciones

— Más protección
Se recomienda utilizar las mascarillas KN95, medicamentos de prevención y de mantenimiento indicados por un médico, en especial para los pacientes con rinoconjuntivitis y asma bronquial.

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios