Ticker

6/recent/ticker-posts

Conoce otra estrategia de prevenciĆ³n contra el VIH

Conoce otra estrategia de prevenciĆ³n contra el VIH (semisquare-x3)La profilaxis preexposiciĆ³n o PrEP es un medicamento que se usa en personas VIH negativas en riesgo de infectarse

Por Ileana Delgado Castro
AdemĆ”s de hacerte la prueba para detectar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) una vez al aƱo, tal como lo promueve la AsociaciĆ³n de MĆ©dicos Tratantes de VIH de Puerto Rico (Amtvih), hay otra estrategia de prevenciĆ³n de la infecciĆ³n.

Se conoce como profilaxis preexposiciĆ³n o PrEP (por sus siglas en inglĆ©s), para que personas VIH negativas tomen medicamentos anti-VIH antes de entrar en contacto con el virus, segĆŗn informa el Centro para el Control y la PrevenciĆ³n de Enfermedades (CDC en inglĆ©s) en su pĆ”gina en internet.
“Es una combinaciĆ³n de dos medicamentos para el VIH (tenofovir y emtricitabina), que se vende bajo el nombre Truvada y ha sido aprobada como terapia de uso diario de PrEP para ayudar a prevenir que las personas VIH negativas contraigan el VIH de sus parejas sexuales o de las personas VIH positivas con las cuales comparten drogas inyectables”, indica la informaciĆ³n.

SegĆŗn indican, PrEP ha mostrado ser altamente eficaz para prevenir el VIH si se usa tal como se receta. De la misma forma, enfatizan que es mucho menos eficaz cuando no se sigue de manera constante.
“Tomar estos medicamentos a diario puede reducir en mĆ”s del 90% el riesgo de contraer el VIH a travĆ©s de las relaciones sexuales y en mĆ”s del 70% el riesgo de contraerlo a travĆ©s del consumo de drogas inyectables. Para reducir aĆŗn mĆ”s su riesgo, puede combinar la PrEP con estrategias adicionales”, aƱade la informaciĆ³n.
Experiencia de primera mano
Entre los 10 y los 14 aƱos, HĆ©ctor PĆ©rez conociĆ³ los devastadores efectos de VIH/sida. Ambos padres sucumbieron a la enfermedad –primero Ć©l y mĆ”s tarde ella. CorrĆ­an los aƱos 80, y los tratamientos no eran tan efectivos como lo son hoy, ademĆ”s de que vivĆ­an en un ambiente de bajos recursos, cuenta el hoy farmacĆ©utico de 37 aƱos.
"A temprana edad supe lo que era la enfermedad y tuve que lidiar con el estigma  al que se enfrentaban los pacientes en aquella Ć©poca. Todo eso me marcĆ³ mucho y una de las promesas que le hice a mi madre antes de fallecer fue que iba a estudiar para ser un profesional” cuenta PĆ©rez, quien es farmacĆ©utico de la cadena de farmacias Walgreens.
Precisamente, dice que una de las razones o factores por la que decidiĆ³ usar este tratamiento, fue haber vivido la enfermedad de sus padres. Pero, ademĆ”s, dice que lo utiliza  junto a otras estrategias de prevenciĆ³n.
“En mi caso particular, no me avergĆ¼enza decirlo; quiero ser un modelo para los jĆ³venes porque muchos se cohĆ­ben y no utilizan las alternativas que hay. Soy soltero, estoy sexualmente activo y tomĆ© la decisiĆ³n de usar PrEP, aunque tambiĆ©n uso el condĆ³n. Yo vivĆ­ en carne propia lo que pasaron mis padres, pero nuestros jĆ³venes -que es una de las poblaciones que mĆ”s en riesgo estĆ”-, no tiene la conciencia de lo que es la enfermedad porque no vieron lo que pasaron las personas al principio de la epidemia”, explica PĆ©rez, quien dice que ya lleva seis meses con el tratamiento y es completamente negativo.
Destaca, ademĆ”s, que cada tres meses va al mĆ©dico para corroborar que sigue negativo. “Es importante la adherencia y  el cumplimiento de terapia”, agrega.
PĆ©rez hizo su doctorado en farmacia con especialidad en VIH/sida. AdemĆ”s, tiene una certificaciĆ³n de la American Academy of HIV Medicine, lo que lo cualifica como supervisor de cuidados de salud para Puerto Rico e Islas VĆ­rgenes.

 Alternativa de protecciĆ³n
SegĆŗn explica el farmacĆ©utico, desde el 2008, la AdministraciĆ³n de Drogas y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglĆ©s) aprobĆ³ PrEP como una estrategia de prevenciĆ³n.
“La persona que es VIH negativa pero que estĆ” en riesgo de contagiarse, tiene esta alternativa de protecciĆ³n. Esto estĆ” relacionado la Estrategia Nacional 2020 contra el VIH/sida  que ofrece varias alternativas para lograr una disminuciĆ³n significativa de  VIH en la poblaciĆ³n”, explica PĆ©rez, tras seƱalar que hay diferentes factores que se toman en cuenta para utilizar este tratamiento.
Entre ellos, menciona tener un compaƱero o compaƱera que sea VIH positivo, estar expuestos a una enfermedad de trasmisiĆ³n sexual, tener un alto nĆŗmero de compaƱeros sexuales, que haya inconsistencia en el uso de condĆ³n, historial de uso de drogas, especialmente intravenosas, asĆ­ como ser  trabajadores del sexo.
“PreEP es como una segunda barrera, pero eso no quiere decir que puedes dejar de usar el condĆ³n”, advierte PĆ©rez. Tampoco es un medicamento “circunstancial”, quiere  decir que no lo puedes usar justo antes de estar expuesto a riesgo.
“No  es 'circunstancial', hay que  tomarlo todos los dĆ­as”, enfatiza. Por ejemplo, dice que no llega a la mĆ”xima protecciĆ³n en el tejido vaginal hasta que se ha tomado diariamente durante 20 dĆ­as y en tejido rectal en siete dĆ­as. “La eficacia de PrEP disminuye a medida que falten dosis”, agrega. El tratamiento tampoco estĆ” diseƱado para usar despuĆ©s de una exposiciĆ³n de alto riesgo a VIH.
“Para eso existe PEP (profilaxis de post exposiciĆ³n para VIH), que es Truvada para una vez al dĆ­a e Isentress 400 mg para dos veces al dĆ­a durante 28 dĆ­as. PEP debe ser iniciado dentro de las 72 horas de la exposiciĆ³n, asĆ­ que la persona en riesgo debe ver a su mĆ©dico o una sala de emergencias inmediatamente”, advierte PĆ©rez.
Entre los posibles efectos secundarios de este tratamiento, PĆ©rez indica que al principio algunas personas presentan dolor de estĆ³mago, de cabeza y pĆ©rdida de apetito “pero al tĆ©rmino de 30 dĆ­as, todo eso pasa”. 
De la misma forma, dice que periĆ³dicamente se hacen anĆ”lisis de laboratorio para medir la funciĆ³n renal que, en algunos pacientes, se puede afectar.
El CDC tambiĆ©n resalta que el tratamiento con  PrEP no es para todo el mundo. “Los mĆ©dicos recetan PrEP a algunos pacientes que tienen un riesgo muy alto de entrar en contacto con el VIH”, seƱalan en su pĆ”gina.
TambiĆ©n se deberĆ­a considerar usar PrEP si eres un hombre o una mujer que a veces tiene relaciones sexuales sin usar condĆ³n, especialmente si tienes una pareja sexual que se sabe estĆ” infectada por el VIH o que corre riesgo (por ejemplo, si tu pareja se inyecta drogas o tiene relaciones sexuales con otras personas), o si un proveedor de atenciĆ³n mĆ©dica te dijo recientemente que tienes una infecciĆ³n de transmisiĆ³n sexual.

“Si tu pareja estĆ” infectada con VIH, PrEP puede ser una opciĆ³n para protegerte de contraer esta infecciĆ³n mientras intentas quedar embarazada, durante el embarazo o al amamantar”, agrega la informaciĆ³n del CDC.
SegĆŗn indica PĆ©rez, en Puerto Rico la poblaciĆ³n que estĆ” buscando mĆ”s alternativas de protecciĆ³n contra el virus son los hombres que tienen sexo con hombres. Pero dice que tambiĆ©n se ha notado un aumento de personas heterosexuales que buscan este tratamiento.
Sin embargo, este tipo de tratamiento preventivo no lo cubren los planes mĆ©dicos y, segĆŗn PĆ©rez, el costo estimado es de mĆ”s de $1,500 al mes. “En Puerto Rico no lo cubren como prevenciĆ³n, aunque si ya eres VIH positivo sĆ­ te lo cubren. Siempre somos reactivos en vez de proactivos”, reflexiona el farmacĆ©utico, quien dice que la compaƱƭa farmacĆ©utica que produce el medicamento ofrece unas ayudas econĆ³micas a los pacientes para que lo puedan costear.

Gilead (compaƱƭa que produce el medicamento) tiene una tarjeta de copago de Truvada que cubre los primeros $3,600 del gasto por deducible anualmente y nuestras farmacias tienen la plataforma para trabajar con ello”, agrega PĆ©rez.

Publicar un comentario

4 Comentarios